jueves, 20 de octubre de 2011

Primer avance de investigación

¿Qué es la comida orgánica?
La comida orgánica se trata de un  alimento que protege la vida del planeta y la salud de los consumidores. En este sistema de cultivo las frutas, legumbres y verduras orgánicas son cultivadas sin pesticidas y regadas con agua natural no tratada, es decir, no dañan de ninguna forma la tierra. Estos alimentos son producidos totalmente de manera natural y no cumplen ningún proceso de alteraciones genéticas. El ganado orgánico también recibe especial cuidado, goza del libre pastoreo, por otra parte a los animales no se les suministran hormonas para que crezcan más rápido, se les permite cumplir cierto tiempo de vida y después se les sacrifica de forma rápida para que no segreguen sustancias nocivas producto del dolor o el temor. La trascendencia que ha tenido la comida es para  proteger a las personas de los pesticidas y agentes patógenos producidos de forma atípica en los alimentos. Además, les aportan más nutrientes, ya que las frutas y verduras actuales contienen menos que las producidas hace 60 años.

Pesticidas que dañan el ambiente - DDT, Mirex, Aldrín

Uno de los pesticidas más conocidos es el DDT el cual apareció en el año de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial para combatir plagas, a pesar de que su eficacia fue impresionante, años después se descubrió el daño que causaba a los humanos y animales que consumían los alimentos que eran cuidados con esta sustancia.


Hay que mencionar que dependiendo de la duración de los pesticidas, es como se van clasificando, por ejemplo:


Organoclorados: DDT, Aldrín, Endrín son tóxicos, su persistencia en el ambiente sin ser destruidos llega a ser de años y van aumentando su concentración al ir ascendiendo en la cadena trófica.


Organofosfatos: Malation, Paration son poco persistentes y se eliminan en la orina. Muy tóxicos para el hombre, tanto como los más conocidos venenos como son el arsénico, la estricnina o el cianuro.


Carbamatos: Servin o Baygon son poco persistentes y se eliminan en la orina. Son poco tóxicos para el hombre pero menos eficaces en su acción como pesticidas que los organofosfatos.




Cronología del desarrollo de los plaguicidas (Stephenson y Solomon, 1993)


Período
Ejemplo
Fuente
Características
1800-1920Primeros plaguicidas orgánicos, nitrofenoles, clorofenoles, creosota, naftaleno, aceites de petróleoQuímica orgánica, productos derivados de la elaboración de gas de carbón, etc.Con frecuencia, carecen de especificidad y eran tóxicos para el usuario o para organismos que no eran los destinatarios
1945-1955Productos orgánicos clorados, DDT, HCCH, ciclodien. cloradosSíntesis orgánicaPersistentes, buena selectividad, buenas propiedades agrícolas, buenos resultados en materia de salud pública, resistencia, efectos ecológicos nocivos
1945-1970Inhibidores de la colinesterasa, compuestos organofosforados, carbamatosSíntesis orgánica, buena utilización de las relaciones estructura-actividadMenor persistencia, cierta toxicidad para el usuario, algunos problemas ambientales
1970-85Piretroides sintéticos, avermectinas, imitaciones de las hormonas juveniles, plaguicidas biológicosPerfeccionamiento de las relaciones estructura-actividad, nuevos sistemas de selección de objetivosCierta falta de selectividad, resistencia, costos y persistencia variable
1985-Organismos obtenidos por la ingeniería genéticaTransferencia de genes para plaguicidas biológicos a otros organismos y a plantas y animales beneficiosos. Alteración genética de las plantas para que resistan mejor a los efectos no deseados de los plaguicidasPosibles problemas con mutaciones y fugas, perturbación de la ecología microbiológica, monopolio de los productos



Efectos de los plaguicidas en las personas

Desde el año de 1993 se les ha vinculado con enfermedades mortales como cáncer de pulmón, leucemia, enfermedades congénitas o bien deficiencias del sistema inmunológico.


Estos efectos son provocados por:


  • Contacto a través de la piel
  • Inhalación
  • Ingestión
El elmento activo que causa esto, por ejemplo,  en el DDT  es el mismo que su nombre indica: Dicloro Difenil Tricloroetano que en cuanto a fórmula química sería (ClC6H4)2CH(CCl3), en el Aldrín 2H8Cl6
C1 y en el Mirex C10Cl12.


Lo que hacen estas cadenas de carbonos e hidrógenos en las células son alterarlas de manera tal que pueden ocurrir dos reacciones: agudas y crónicas. Las primeras son las más peligrosas ya que se manifiestan rápidamente, tanto, que pueden ocasionar la muerte.

Daños dependiendo el tipo de plaguicidas


Después de la ingestión de plaguicidas organoclorados, los primeros síntomas son nauseas y vómitos seguidos de cefalea y excitación; estos síntomas van acompañados por diversos signos neurológicos, incluso debilidad de los músculos, temblores, desorientación mental, parestesia y convulsiones que, a menudo, son epileptiformes. Sin embargo cuando la vía de penetración es la piel, pueden aparecer solamente confusión mental y/o temblores, como únicos síntomas.

Si llegaramos a ingerir plaguicidas organofostatados podríamos llegar a presentar debilidad, náuseas, vómitos, diarreas, contracción de la pupila o pupilas puntiformes, visión borrosa, rash cutáneo, en algunos casos escozor o irritación del cuero cabelludo, calambres musculares, pérdida de la coordinación muscular, confusión o depresión mental, etc.

En cuanto a los carbamatos, se presenta debilidad, sudoración profusa, náuseas, visión borrosa.
 http://www.hojiblancaycordoliva.com/el%20aceite/efectos_de_los_plaguicidas_en_la.htm

Conclusión

Como bien podemos notar, la comida orgánica es una opción para que podamos evitar varias enfermedades y al mismo tiempo ahorrar dinero a largo plazo ya que si nos mantenemos en buenas condiciones, cuando lleguemos a la edad adulta, no tendremos que preocuparnos por ir al doctor cada determinado tiempo.

Por otra parte, el consumir comida orgánica nos aporta más nutrientes que el consumir productos "normales" ya que se cosechan conforme al periodo en que tienen que crecer.


Para saber más....

http://www.thegreencorner.org/